sábado, 22 de mayo de 2010

LA PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS VASCO

Comentario de imagen

La imagen que vemos se centra en la ría de Bilbao, también conocida como Nervión, que era el centro neurálgico de la actividad económica industrial y financiera,y por lo tanto una de las razones por las que se dió la revolución industrial en el País Vasco.

La ría estaba muy cerca de la cuenca minera, desde aquí se exportaba el mineral extraído y los barcos a su vuelta traían carbón, tecnología, etc. La ría divide dos mundos, a la izquierda la margen derecha que era residencial y a la derecha la margen izquierda que era industrial y obrera.
En la parte industrial destaca la empresa siderúrgica Santa Ana de Bolueta que fue fundada en 1843. En la parte residencial el edificio más destacado es la Catedral de Santiago que sobresale entre otros edificios.
Bilbao era una importante ciudad liberal y tuvo que sufrir el asedio de los carlistas. Las carlistadas fueron las guerras que más influenciaron el modo de vida de los bilbainos.
Debido a la revolución industrial se produjo una autentica explosión demográfica.
La población del campo emigró masivamente a las zonas industriales y conformó una nueva clase social, el proletariado. Esto trajo un problema entre los inmigrantes que buscaban un cambio y los autoctonos que eran tradicionales. Por este motivo surgió el nacionalismo.
Los proletarios vivian hacinados en chabolas y barracones en muy malas condiciones, tanto alimentarias como higiénicas. Sus jornadas laborales eran largas y aunque cobraban más que en el campo, no les llegaba para vivir.
La margen izquierda fue llenandose de empresas metalúrgicas y siderúrgicas que han ido desapareciendo casi todas con el paso del tiempo.

Hoy en día en Bilbao la margen derecha conserva su valor histórico y la izquierda completamente renovada se ha convertido en el centro económico de la ciudad. Ambas orillas han experimentado un desarrollo urbano impresionante, con interesantes lugares destinados al disfrute de locales y visitantes.
Contesta en una sola respuesta: ¿Cúantos trabajadores tuvo esa fábrica en 1881? ¿Cuál fue la cifra máxima de plantilla de esa fábrica siderúrgica? ¿Cuál era el sueldo medio de un obrero? ¿Quienes eran en el contexto de la imagen, los garzones?
La fábrica de Santa Ana de Bolueta, que llegó a tener 250 obreros máximo, en 1881 tenía 212 trabajadores. Sus sueldos variaban entre 1000 y 2000 pesetas anuales dependiendo de la categoría laboral. El sueldo más alto entre los empleados de los hornos Pudler era el de los maestros, después el de los primeros garzones, luego el de los segundos garzones, etc. Los garzones eran ayudantes del encargado, que comunicaban las órdenes.

domingo, 25 de abril de 2010

ÍNDICE

Tema VII: LA “gloriosa” REVOLUCIÓN Y LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN.

7.1. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).
7.1.1. Fin del reinado de Isabel II.
7.1.1.1. La “gloriosa” revolución.
7.1.2. Gobierno provisional de Serrano (1868-1871).
7.1.2.1. Constitución democrática de 1869.
7.1.3. Reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873).
7.1.3.1. Primeras elecciones democráticas.
7.1.3.2. Tercera Guerra Carlista.
7.1.4. La primera República Española.
7.1.4.1. Proclamación de la República.
7.1.4.2. República Unitaria.
7.1.4.3. República Federal.
7.1.4.4. Cantonalismo.
7.1.5. Golpe de estado contra la República.

7.2. LA RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES (1874)
7.2.1. Fin de la Revolución.
7.2.2. Reinado de Alfonso XII.
7.2.3. Sistema político de la Restauración
7.2.3.1. Constitución de 1876.
7.2.3.1.1. Abolición Foral.
7.2.3.2. Bipartidismo.
7.2.3.2.1. Partido Conservador. (Cánovas)
7.2.3.2.2. Partido Progresista. (Sagasta)
7.2.3.3. Alternancia en el poder.
7.2.3.4. Elecciones falseadas y Caciquismo.

7.3. LA PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA.
7.3.1. Principales zonas de la industrialización.
7.3.2. Minería. Andalucía.
7.3.3. Siderurgia y metalurgia. Vizcaya.
7.3.4. Industria textil. Cataluña.
7.3.5. Mano de obra.

7.4.NUEVAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.
7.4.1. Socialismo.
7.4.2. Anarquismo.
7.4.2.1. Colectivista.
7.4.2.2. Revolucionario.
7.4.2.3. “Mano negra”.

7.5.RECATOLIZACIÓN DE ESPAÑA.
7.5.1. Enseñanza religiosa.
7.5.2. La institución Libre de Enseñanza.

7.6. MUERTE DE ALFONSO XII (1885).

7.7. BARCELONA CAPITAL ECONÓMICA DEL PAÍS.
7.7.1. Exposición Universal de Barcelona (1888).
7.7.2. Fundación del sindicato socialista U.G.T.

7.8. NUEVO FENOMENO.EL TERRORISMO (1893).

martes, 13 de abril de 2010

EPA PUNTUAK III

Puntos Epa-Procedimientos (III)
Este miércoles, 14 de abril, se cumplen 79 años de un acontecimiento político extraordinariamente importante en la historia reciente de España.
Sabrías decir a cuál nos referimos?
Sin embargo ese acontecimiento se produjo un día antes, el 13 de abril, en una localidad vasca. ¿Sabrías en cual?
¿Quiénes fueron los hombres fuertes del nuevo régimen político? Uno de ellos era vasco, ¿Quién?
Cuenta algo de la visita del presidente de aquél nuevo régimen político a Irún. Si puedes inserta alguna fotografía.
Contesta en TU BLOG en una sola respuesta, como un único texto ordenado y coherente. En esta ocasión se repartirán 5-3-1 puntos por Grupo (M-T-N)
NOTA: Para la mayoría de estas preguntas podéis consultar el blog de vuestro compañero Juantxo.


La madrugada del martes 13 de Abril de 1931 Eibar proclama la Segunda República, izando en la balconada de su Ayuntamiento la tricolor Repúblicana adelantándose así a las ciudades y pueblos del resto del Estado que lo harán al día siguiente, 14 de Abril.
Los hombres fuertes del nuevo régimen político fueron Niceto Alcalá Zamora,Manuel Azaña, Largo Caballero, Gil Robles,Calvo Sotelo,Jose Antonio Primo de Rivera,Marzana, Mateo Careaga, Alejandro Tellería, Miguel Maura y el guipuzcoano Eduardo Aparicio.
El presidente de la República Niceto Alcalá Zamora visitó Irún como huésped de honor
el 14 de septiembre de 1932.El pueblo se congregó en la plaza de la República para escuchar sus palabras.

martes, 23 de marzo de 2010

EPA PUNTUAK

1960-ko martxoaren 22-an Jose Antonio Agirre hil egin zen. Euskal Herriko lehen lehendakaria izandakoa.

domingo, 14 de marzo de 2010

Las cuatro preguntas

1-¿Qué batalla permitió la liberación de Bilbao el 2 de mayo de 1874?

2-¿Por qué era tan importante la toma de Irún para los Carlistas?

3-¿Cuándo cae la República? ¿Quién será el nuevo rey?

4-¿En qué batalla consiguieron los carlistas su última gran victoria?

¿La Segunda o la Tercera Guerra Carlista?

Después de la primera Guerra Carlista, hubo un levantamiento en Cataluña, entre 1846 y 1849, llamada Guerra de los Matiners.
Algunos historiadores denominaron a esta guerra, Segunda Guerra Carlista.
Otros sin embargo, consideran que no llegó a ser una guerra ya que fue un levantamiento que ocurrió sobre todo en Cataluña.

Yo creo que la carlistada de 1872-1876 fue la Tercera Guerra Carlista, porque la segunda fue la Guerra de los Matiners. En mi opinión, dure poco o mucho, sea en Cataluña o en toda España, una guerra es una guerra.

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA TERCERA "SEGUNDA" GUERRA CARLISTA (1872-1876)

La segunda guerra carlista, estalló en abril de 1872 durante el reinado de Amadeo I de Saboya. El pretendiente al trono Carlos VII, dió la orden de tomar las armas. En Oroquieta, en uno de los primeros combates en el País Vasco, el general Serrano aplastó las tropas carlistas. Serrano firmó
el Convenio de Amorebieta, respetando los Fueros, consiguiendo así una breve tregua en las provincias vascas.

La proclamación de la República avivó la guerra carlista en 1873. Carlos contaba con buenos militares como Dorregaray, y además tenía el apoyo de La Iglesia con curas como Manuel de Santa Cruz.
Los carlistas conquistaron Estella. El general liberal Moriones intentó tomar Estella, pero Dorregaray lo impidió en la batalla de Montejurra.

Después de esto, los carlistas intentan tomar Bilbao, pero el general Concha los venció en la batalla de Somorrostro.

A los carlistas (al mando de Ceballos), les interesaba Irún, ciudad fronteriza que facilitaba la introducción de armas. Pero el intento de toma de Irún por Ceballos fue un fracaso.

Con la caída de la República en diciembre de 1874, se produce la Restauración de la casa de Borbón con el rey Alfonso XII. La última gran victoria carlista, se produjo en la batalla de Lacar. Pero después ante el ejército liberal de Martínez Campos y de Quesada, todo el frente carlista se desplomó, y en febrero de 1876, Estella caía en manos del general Primo de Rivera y los liberales ganaban una nueva batalla de Montejurra. Esto significó la derrota carlista final.
El 28 de febrero de 1876, Carlos VII cruza a Francia diciendo: "Volveré" .

El presidente del gobierno Cánovas del Castillo, aprobó la ley de 21 de julio de 1876, para reducir el marco competencial foral y afianzar la unidad del Estado.

Con la abolición de los fueros, se estableció una nueva estructura de relaciones jurídicas, económicas y administrativas con el nombre de Concierto Económico (1878). Hoy en día se mantiene un eco de este Concierto Económico en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.